lunes, 12 de octubre de 2015

ACTIVIDAD. LA TECTÓNICA DE PLACAS EXPLICA LA FORMACIÓN DE ISLANDIA Y LA FALLA DE SAN ANDRÉS.



1.-¿Cuál es el origen de Islandia? ¿Qué límite de placas se sitúa en dicha isla? ¿A qué velocidad se mueven esas placas?
Cuando emergen los materiales de la dorsal mesoatlántica (límite de las placas de América y Eurasiática) y se solidifican más allá del nivel del mar.  Se mueven a 2,5 cm por año.

2.-¿Cuáles fueron los dos descubrimientos clave para el conocimiento de las dorsales oceánicas son nombrados en el vídeo.

  • En 1946, cuando se descubrió una nueva prueba para apoyar las ideas del climatólogo usando una tecnología llamada “sonar”, la marina de EEUU cartografió por primera vez el suelo del océano atlánco.
  •  En 1974, se lanzó un sumergible pilotado con habilidad para soportar grandes presiones submarinas, así los científicos pudieron viajar a la profundidad necesaria para alcanzar la dorsal mesoatlántica.
3.-¿Qué volcán de Islandia es citado en el vídeo? ¿Cómo son sus erupciones?
El Hekla. Cuando entró en erupción en 2002 el cono estalló y la propia tierra se abrió por los 8 km de la fisura creada por la expansión de la dorsal mesoatlántica, estas son llamadas erupciones de fisuras. En cuestión de días pueden cambiar el paisaje drásticamente.

4.-¿Qué dato desvela el origen del magma que forma la mayor parte de Islandia?
La composición de las rocas de Islandia es diferente. Las rocas de Islandia nos indican bajo qué condiciones se formaron, la consolidación de lava expulsada a través de una dorsal. Análisis muestran elementos raros como cesio, propio de magma muy profundo. Prueba de que Islandia se formó a partir del enfriamiento del magma de una dorsal y de que otra fuente se unía a la dorsal para dar fuerza a que Islandia emergiera más de dos kilómetros.

5.-San Francisco también se encuentra sobre un borde de placa ¿de cuál se trata? ¿Qué placas limitan en él?
San Francisco se encuentra sobre la falla de San Andrés (borde pasivo). En la que limitan la placa norteamericana y la pacífica.

6.-Hemos visto que tanto Islandia como San Francisco se sitúan sobre límites de placas tectónicas, ¿cuál es la diferencia de movimiento entre las placas en ambos bordes?
Islandia se sitúa sobre una dorsal oceánica (dorsal mesoatlántica) que es un borde constructivo y divergente, caracterizados por tener una gran actividad sísmica y volcánica,  y San Francisco sobre una falla (Falla de san Andrés) que es un  borde pasivo. 

7.-¿Qué riesgos geológicos predominan en estas regiones del planeta?
Gran actividad sísmica y volcánica, ya que se encuentran en el límite de las placas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario