lunes, 14 de diciembre de 2015

I'll show you. Islandia.

Una costa en color negro, un lago de icebergs esculturales, una cascada coronando un acantilado de columnas basálticas, geisers que parecen latir, un mar congelado de hielo y hasta una erupción volcánica entre glaciares. Islandia es en su integridad, una colección de paisajes que rompen los tópicos de nuestro propio planeta. Repasamos algunos ejemplos que nos introducen a éste remoto país europeo, tierra de volcanes y actividad geotermal:

1. La costa negra de Vik
 A dos horas de Reykjavik, nos toparemos en la zona de Vik con una costa que tiene poco de usual, aunque con la lógica de una isla de gran actividad volcánica. Las playas que miran al Atlántico tienen un aire a “fin del mundo”, una frontera entre rocas volcánicas, cenizas y columnas de basalto negro modeladas por el mar. Para completar la atmósfera “irreal”, la niebla y la humedad más elevada de Islandia acentúan ese aire misterioso.
Tipo de modelado: Modelado litoral.




2. Un lago lleno de icebergs esculturales (lago Jokulsarlon)
Es el mayor lago glaciar de Islandia, y se encuentra al sur del glaciar Vatnajökull. Sin duda, la estrella del lago son sus icebergs, que se desprenden del glaciar Breioamerkurjökull, en una de las zonas más accesibles del mundo para observarlos. Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia.
Tipo de modelado: Modelado glacial.





3.  Cascada Skógafoss.
Skógafoss  es una cascada situada en el recorrido del río Skógá, al sur de Islandia en los acantilados del anterior litoral. El litoral ha retrocedido hacia el mar, los anteriores acantilados marinos permanecieron, paralelos a la costa a lo largo de cientos de kilómetros, creando junto con algunas montañas una frontera clara entre las tierras bajas costeras y las Tierras Altas de Islandia.
La Skógafoss es una de las cascadas más grande del país con una anchura de 25 metros y una caída de 60 metros. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, un arco iris simple o doble es normalmente visible en los días soleados.
Tipo de modelado: Modelado fluvial.




4. Cascada Seljalandsfoss.
Seljalandsfoss es una cascada de Islandia. El río Seljalandsá, el 'río líquido', cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país. Es posible subir la cuesta de la cascada y contemplar el panorama desde el punto en que el agua se lanza al vacío.
Tipo de modelado: Modelado fluvial.





5. El cañón Fjaðrárgljúfur

Se trata de una de las formaciones geológicas más bellas del mundo, un cañón localizado en Islandia muy cerca del volcán Hekla. Fjaðrárgljúfur es un cañón en el sureste de Islandia que es conocido por su impresionante belleza.Un río llamado Fjaðrá que fluye a través de él a erosionado durante millones de años las rocas. Desde el parking que hay al inicio del cañón se puede realizar un recorrido por uno de sus laterales y disfrutar de unas vertiginosas panorámicas sobre las llanuras y los arroyos glaciales de abajo.
Tipo de modelado: Modelado fluvial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario