domingo, 27 de septiembre de 2015

GAUSS Y EL MAGNETISMO TERRESTRE



GAUSS Y EL MAGNETISMO TERRESTRE

El magnetismo terrestre es la propiedad de la Tierra de ejercer una acción sobre la aguja imantada aprovechada por el hombre desde viajar hasta para hacer la compra diariamente.
El símbolo de este magnetismo es la brújula. Las más antiguas fueron creadas en china para la orientación de los barcos.

Carl Friedrich Gauss
Mucho de lo que hoy sabemos sobre esto se lo debemos a Gauss. Él estableció las bases del estudio sistemático del campo magnético de la tierra. Su pasión por las matemáticas y la astronomía le llevó a hacer aportaciones tan importantes como:
  •  Su obra “La teoría general de magnetismo terrestre”, su mayor aportación al campo de la física y un estímulo para los científicos jóvenes. En la cual explicaba todas sus teorías sobre el tema.
  • Inventó el heliotropo para el envío de señales luminosas en las operaciones de mediciones terrestres.
  • La campana de Gauss. Llamada a la curva de la distribución normal.
Gauss y Weber inventaron el magnetómetro, para medir cambios en el campo magnético. Gracias a sus conocimientos sobre el campo magnético también crearon el primer telégrafo operativo con bobinas de alambre y un imán permanente.
Sin campo magnético la Tierra sería un planeta muerto, ya que este protege la vida de los vientos solares altamente energéticos.


El campo magnético funciona como una dinamo debido a las corrientes tanto de energía como de materiales en el interior de la Tierra.  Este campo magnético cambia constantemente de posición, lo que conocemos por cambios de polaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario